Proyecto UACh de salud mental estudiantil concluyó con éxito primera etapa de diagnóstico participativo

18 Jun, 2024

El proyecto “Estrategia integrada para la promoción y prevención en la salud mental de las y los estudiantes de la Universidad Austral de Chile, un desafío institucional” finalizó su etapa de diagnóstico participativo, en el marco del cumplimiento del primer hito de la propuesta.  

Esta etapa consistió en la realización de una serie de grupos focales compuestos por distintas instancias de interés dentro de la comunidad estudiantil como facultades y estudiantes representantes de grupos catalogados como clave por el equipo del proyecto, tales como Estudiantes Centinelas, FEUACh, Club Autista, Secretarías Temáticas, y las Residencias Estudiantiles.

Es preciso destacar que esta iniciativa institucional, tiene como fin consolidar actividades promocionales y preventivas inclusivas, interculturales, con enfoque de género y diversidad que promuevan la salud mental estudiantil en la comunidad universitaria.

Dos meses de trabajo

La realización de los trece grupos focales comenzó en abril con los estudiantes pertenecientes al colectivo Centinelas, continuando con grupos concentrados en las distintas facultades de la Sede Valdivia junto con un grupo focal llevado a cabo en la Sede Puerto Montt. El proceso finalizó con representantes de las Residencias Estudiantiles.

Sebastián Herrera, Terapeuta Ocupacional CESU e integrante del equipo del Proyecto de Salud Mental Estudiantil, manifestó su conformidad con el proceso y agregó que “quisimos llegar a organizaciones estudiantiles y a todas las facultades. Además de estudiantes de postgrado y otros grupos de interés como el Club Autista”.

Al ser consultado por el desarrollo y la participación dentro de los grupos focales, Herrera comentó que “la calidad de los grupos focales demostró que las y los estudiantes tienen muchas cosas que decir, la capacidad crítica del perfil de estudiante UACh es algo que destaca”.  

La Comunidad Estudiantil

Los grupos focales fueron orientados en torno a la metodología Kawa, la cual plantea una metáfora de un río como representación simbólica de la vida. De esta forma, los participantes fueron capaces de visualizar y socializar obstáculos en su vida académica, elementos protectores que ofrece la Universidad y también propuestas para desarrollar acciones que beneficien a la comunidad estudiantil.

Las impresiones de las y los protagonistas fueron positivas. Así lo destacó Joaquín Jara, estudiante de 4to año de Psicología, indicando que “estas acciones son importantes porque se está queriendo promover la salud mental y, por otro lado, frente a la situación actual de la Universidad, estimula mucho la articulación y las instancias de diálogo”.

Del mismo modo, Catalina Fernández estudiante perteneciente a la Residencia Aysén comentó que “conocía el proyecto y fue bueno venir porque se compartieron realidades”.

Por su parte, Sebastián Gajardo, estudiante perteneciente a la Residencia Leiva Mella manifestó que no conocía del proyecto antes de asistir al grupo focal. “Me voy conforme porque al participar en este grupo pude compartir lo que he vivido estos dos años en las residencias estudiantiles”, manifestó.

El siguiente paso

Luego de terminar esta etapa de trabajo colaborativo, el equipo del proyecto se encuentra en la tarea de analizar la información recabada a través de las y los estudiantes, lo que servirá como un insumo para preparar una reformulación en cuanto a la estrategia de salud mental para toda la Universidad Austral de Chile.

+ posts
Loading...