
Gracias al Ministerio de Educación de Canadá, la estudiante de geología Catalina Saldías, se adjudicó la Beca Líderes Emergentes en las Américas la cual le permitirá cursar un semestre académico en la Universidad de Saskatchewan en Saskatoon desde el 1 de septiembre al 23 de diciembre de este año.
Como parte de su formación musical y académica, Catalina tomará ramos en la Facultad de Ciencias y Artes de la Universidad de Saskatchewan donde formará parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad la cual es dictada a través de un ramo por la casa de estudios.
Respecto a esta oportunidad de formación, Catalina comentó que «hace tiempo que no estoy tocando, entonces el poder ir allá y ser parte de la orquesta es una nueva experiencia. Al ser un ramo va a ser más exigente, habrán estudiantes que son parte del Conservatorio o de carreras musicales, entonces para mí va a ser un desafío musicalmente hablando».
Como parte de sus estudios musicales, Catalina forma parte de la Orquesta de Camerata de la DAE desde 2017 tocando el violín. La estudiante indicó que ser parte de la orquesta le ayuda bastante en su formación musical «con la orquesta de la DAE hemos tenido ensayos presenciales y eso es super bueno porque pude tocar en orquesta presencial y con más gente, también pude tocar de solista en un concierto algo que no había hecho nunca, y eso fue un gran desafío personal porque es distinto tocar cuando uno estudia o con la orquesta, pero ya tocar como solista es una experiencia totalmente diferente y valoro mucho que se me haya dado esa oportunidad».
Finalmente Catalina señaló que «me gustaría poder seguir estudiando más adelante, hacer un magíster o doctorado en el extranjero, porque allá hay muchas oportunidad de orquestas, no sólo de profesionales sino que de amateurs o profesores, entonces hay muchas oportunidad en lo musical y me entusiasma muchísimo. Agradezco a mis profesores que me han enseñado en la parte musical, y a mis más cercanos, quienes me han apoyado en este camino».