DAE premió a ganadores de 1er Concurso de Fotografía y Cortometraje

Abr 26, 2021

Con la asistencia de estudiantes, integrantes de la comunidad DAE y distintos profesionales del mundo de la fotografía y el área audiovisual, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del primer Concurso DAE de Fotografía y Cortometraje: “Miradas retratos y cortometrajes en Pandemia”, el cual inició en diciembre pasado y contó con una alta participación desde la Comunidad Estudiantil.

El objetivo de la iniciativa buscaba que las y los estudiantes visibilicen su percepción sobre la pandemia, desde una perspectiva artística, a través de piezas audiovisuales o fotográficas, potenciando el desarrollo de sus habilidades creativas en torno a la actual crisis sanitaria mundial, favoreciendo su formación personal y profesional.

El concurso, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través de su Departamento de Orientación y Actividades Extraccurriculaes, contó con el apoyo en la organización, producción y desarrollo de la Facultad de Arquitectura y Artes, a través de su Coordinadora de Vinculación con el Medio, Dra. María José Bello y la Escuela de Creación Audiovisual, a través de su Coordinador Académico y realizador audiovisual, Prof. Jorge Garrido.

Al respecto, la Directora de Asuntos Estudiantiles y parte del jurado en la categoría fotográfica, Dra. Virginia Vásquez, manifestó que “sin duda la posibilidad de expresión a través de la imagen y el video en estos tiempos complejos, es un componente que sitúa los contextos de los y las estudiantes en instancias cotidianas de vida doméstica , de cansancio, de oportunidades y de observación. La iniciativa nos permitió aproximarnos a paisajes íntimos y propios, por lo que solo queda agradecer esa apertura de los y las participantes en la modalidad de concurso”.

La premiación inició con dos MasterClass, una de fotografía documental y otra de cortometraje MAFI. La primera, a cargo del fotógrafo Javier Godoy, fotógrafo documental independiente. Director de Flach Galería y ganador de múltiples premios en el Salón Nacional de Fotografía.

En tanto, la clase magistral de Cortometraje MAFI, estuvo a cargo de Christopher Murray, co-fundador de “MAFI – Mapa Fílmico de un País, cineasta titulado como Director Audiovisual en la Universidad Católica de Chile y Master en Antropología Visual de la Universidad de Manchester, Inglaterra. Fue director del largometraje “Manuel de Ribera” estrenado en el Festival de Rotterdam 2010 y premiado como “Mejor Película Nacional” en SANFIC.

Jurado

El jurado que participó en la deliberación para la categoría de fotografía, estuvo compuesto por Javier Godoy, fotógrafo documental independiente; Eduardo Asenjo, fotógrafo y autor del Fotolibro The sound of silence; María José Bello, periodista, fotógrafa y gestora cultural; y Virginia Vásquez Fierro, arquitecta y Directora de Asuntos Estudiantiles, UACh.

Por otra parte, para la evaluación en la categoría audiovisual, participaron como jurado: Tamara Uribe, directora audiovisual y montajista; Tomás Arcos, director, productor y guionista Royerliz García, productora en cine, teatro y publicidad; y Jorge Garrido, académico UACh y realizador audiovisual.

Trabajos ganadores

En la categoría fotográfica, los estudiantes que se adjudicaron los primeros cuatro lugares fueron:

Mención Honrosa

Nombre ganador: Pablo Herrera Herrera
Nombre de la fotografía: Basta de esto. Por favor, no puedo más.
Carrera/Sede: Licenciatura en Ciencias / Sede Valdivia
Premio: Diploma de reconocimiento

Tercer Lugar

Nombre ganadora: Paula Castillo Farrán
Nombre de la fotografía: Fotografía sin título
Carrera/Sede: Arqueología / Sede Puerto Montt
Premio: Gimbal para Smartphone Feiyutech

Segundo lugar

Nombre ganador: Cristian Arriagada Seguel
Nombre de la fotografía: Vida desnuda
Carrera/Sede: Licenciatura en Artes Visuales / Sede Valdivia
Premio: Trípode Manfrotto

Primer Lugar

Nombre ganador: Dylan Fuentes Torres
Nombre de la fotografía: Grito Silenciado
Carrera/Sede: Creación Audiovisual / Sede Valdivia
Premio: Cámara Canon T100 + Kit de lentes + Tarjeta de memoria

Las fotografías ganadoras, además de otras 6 finalistas, serán parte de una muestra virtual en Galería Réplica.

Dylan Fuentes, estudiante ganador en la categoría de fotografía comentó que “me parece una excelente iniciativa, más aún, que sea relacionada con el contexto actual que estamos viviendo y que quedará plasmado en la historia del país y de la humanidad. Y que mejor que dejar un rastro con relatos audiovisuales, que a fin de cuentas es lo que perdurará en el tiempo”.

Respecto del primer lugar que se le otorgó, agregó que “me asombró bastante, sobre todo con la calidad que había en el jurado. Los trabajos que vi de otros participantes, me parecieron igual de interesantes. Agradezco al equipo humano que hizo posible esto”.

En la categoría Cortometraje MAFI, los cuatro primeros lugares fueron adjudicados a los siguientes estudiantes:

Mención Honrosa

Nombre ganador: Felipe Muñoz Grez
Nombre del cortometraje: Casi cita
Carrera/Sede: Creación Audiovisual / Sede Valdivia
Premio: Diploma de reconocimiento

Tercer Lugar

Nombre ganador: Rodrigo Muñoz Farías
Nombre del cortometraje: Qué entendemos por comunicación masiva
Carrera/Sede: Periodismo / Sede Valdivia
Premio: Gimbal para Smartphone Feiyutech

Segundo lugar

Nombre ganadora: Priscilla Torres Sáez
Nombre del cortometraje: Más vale tarde
Carrera/Sede: Creación Audiovisual / Sede Valdivia
Premio: Trípode Manfrotto

Primer Lugar

Nombre ganador: Iñaki Iribarren Lineros
Nombre del cortometraje: Guardando Chile
Carrera/Sede: Creación Audiovisual / Sede Valdivia
Premio: Cámara Canon T100 + Kit de lentes + Tarjeta de memoria

Los cortometrajes ganadores se encuentran disponibles aquí. Además, los mismos serán publicados en la plataforma web de MAFI, en http://mafi.tv/

Periodista en Dirección de Asuntos Estudiantiles, UACh | + posts
Loading...