CESU amplió oferta de métodos de barrera a precio costo para fortalecer la salud sexual entre estudiantes

03 Abr, 2024

A partir de este año, el Centro de Salud Universitario (CESU) incorporó nuevos métodos de barrera a su cartera de productos, con el fin de elevar los estándares de prevención entre estudiantes de la Universidad Austral de Chile.

Estos métodos de protección son una barrera de látex u otro material que impide el intercambio de fluidos, lo que disminuye el riesgo de contraer una enfermedad o infección de transmisión sexual. Los más conocidos y utilizados son el condón, el cual es posible encontrar en formato interno y externo. Sin embargo, con el propósito de ampliar las alternativas, el CESU ha introducido innovadoras alternativas adicionales.

Al respecto, María-Ignacia Valenzuela, matrona CESU indicó que “además de los métodos que habitualmente se entregan, como los condones de pene y vagina, contamos con dediles, que otorgan protección en los dedos y oral mask, que son mascarillas transparentes utilizadas para la protección en las relaciones sexuales orales”.

Cabe destacar que, estos productos no están fabricados en látex, material que en algunos casos deriva en reacciones alérgicas, en su reemplazo estas nuevas opciones están confeccionadas en base a resina sintética hipoalergénica. Además, en el caso de los dediles, son compatibles con geles lubricantes.

Valenzuela también valora contar con este tipo de productos en el catálogo de la farmacia del CESU, “en general, estos métodos alternativos no se comercializan en el mercado tradicional, por lo tanto, es una muy buena oportunidad para que las/os estudiantes UACh tengan acceso a este tipo de métodos”.

Por otra parte, si bien la importancia y beneficio de estos métodos están ampliamente respaldados por variadas investigaciones, en la práctica hay un porcentaje no menor de personas que prefieren prescindir de esta protección, muchas veces ponderando factores de alcance inmediato, por sobre consecuencias a largo plazo como enfermedades e incluso embarazos.

Al ser consultada por esto, Nycole Saldivia, interna de la carrera de Obstetricia y Puericultura UACh, comentó que “en general estas opciones son consideradas -por la población estudiantil- como una “barrera” para la erotización de la actividad sexual. Pero la verdad es que estos métodos son perfectamente compatibles, aplicando técnicas que apunten a maximizar el placer sin desprotegerse”.    Es importante precisar que, de manera adicional a esta iniciativa, desde el CESU se considera implementar una serie de talleres y jornadas educativas que apunten a la población estudiantil, instancias donde se destaque la importancia del uso de estos métodos, los cuales pueden ser adquiridos en la farmacia del Centro de Salud a un precio que va desde los $200 – $600 para los dediles, y $1.100 para las máscaras faciales.

+ posts
Loading...