Acompañamiento AVD

Acompañamiento AVD

Unidad creada con el fin de promover una sana convivencia universitaria y abordar de forma efectiva las situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación (AVD), que afectan a estudiantes, luego de la entrada en vigencia del Reglamento relacionado con estas conductas que entró en vigor el 22 de julio del 2016.

Sus funciones son asesorar a las y los estudiantes respecto del procedimiento establecido en el Reglamento, el apoyo disponible en la Universidad y la normativa vigente en el país en esta materia, situando a la institución como una entidad pionera en el tratamiento de este tipo de temáticas.

Los y las estudiantes que viven estas situaciones son atendidos bajo reserva y se procura derivarlos oportunamente para que reciban atención psicológica, orientación jurídica y beneficios sociales en caso de requerirlo. Para ello se trabaja en coordinación continua con redes internas y externas a la Universidad.

Las consultas o denuncias pueden hacerse presencialmente, por teléfono o correo electrónico, siempre bajo reserva, de acuerdo a los siguientes datos de contacto:

Sede Valdivia

Francisca Corbalán Herrera
Oficina en DAE, Isla Teja
632221317/ +569 6 407 1723
francisca.corbalan@uach.cl

Rodrigo Duarte Gajardo
Oficina en DAE, Isla Teja
+569 4 899 2253
avd@uach.cl

 

Sede Puerto Montt

Katherine Brevis Arratia
Oficina en DAE, Puerto Montt
652277161
katherine.brevis@uach.cl

Campus clínico Osorno

Alejandra Cabellos Mujica
 Facultad de Medicina, Campo Clínico Osorno
642261220
acabellosm@gmail.com

Campus Patagonia

Laura Álvarez Díaz
 DAE Campus Patagonia
672526953
laura.alvarez@uach.cl

Para consultas o denuncias respecto a situaciones que involucren a docentes o funcionarios de la Universidad, favor contactar a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión AVD para la Comunidad Universitaria:

Karina Miranda Cerón
Prorrectoría (Yungay 809)
632293687
secretariaavdcu@uach.cl 

Las consultas o denuncias son confidenciales

Normativa

Comisión AVD para estudiantes

La Comisión para la Intervención en situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación entre estudiantes, constituida mediante D.R. N° 31 del 7 de julio de 2016, es un órgano colegiado de carácter técnico y especializado en prevención, investigación, asesoramiento, propuestas de solución, sanción y de seguimiento de las reclamaciones establecidas en el marco del Reglamento para casos de AVD entre estudiantes (Reglamento AVD EE).

Este Reglamento establece que la Comisión tendrá una composición triestamental y estará integrada por cinco personas que permanecen tres años en el cargo, pudiendo ser designados/as nuevamente, salvo que pierdan su vinculación con la Universidad, en cuyo caso debe designarse a un nuevo integrante en su reemplazo. Los/as integrantes de esta Comisión corresponden al:

a) El Director o Directora de Asuntos Estudiantiles, o la persona en quien delegue tal función, quién presidirá la Comisión.

b) Un o una profesional experta en género y diversidad, designada por el Comité Paritario de Género y Diversidad. 

c) Un abogado o abogada que no dependa de la Administración Central, designado por Rectoría. 

d) Una persona representante de los Estudiantes de Pregrado, designada por el Consejo Superior Estudiantil.

e) Una trabajadora o un trabajador universitario académico, administrativo o de servicios, designado por el Consejo Académico, a propuesta del Vicerrector Académico.

Integrantes de la Comisión AVD EE 

  • Constanza Angulo González, Directora DAE, académica de la Facultad de Ciencias, licenciada en Ciencias Biológicas, Doctora en Ciencias mención Biología Celular y Molecular.
  • Francisca Medina Manqui, enfermera del Centro de Salud Estudiantil, docente del Instituto de Neurociencias Clínicas.
  • Viviana Ponce de León Solís, académica de la Escuela de Derecho Sede Puerto Montt, abogada, Doctora en Derecho.
  • Mónica Barriga Ortega, estudiante de Derecho.
  • Miguel Flores Cárdenas, psicólogo y académico de la Facultad de Medicina, Magister en Salud Pública. 

Funciones de la Comisión AVD EE 

Las funciones de la Comisión son las siguientes: 

a) tramitar las denuncias que se presenten por casos de AVD entre estudiantes; 

b) adoptar las medidas de protección y acompañamiento que estimen pertinentes y coordinar su ejecución; 

c) ordenar que se practiquen las diligencias necesarias para el adecuado conocimiento de los hechos, en las distintas sedes y campus de la Universidad Austral de Chile y designar a los órganos delegados en cada una de éstas. 

d) ordenar la investigación de los hechos que han dado lugar a denuncias por AVD; 

e) arbitrar las medidas necesarias para resolver el conflicto mediante conciliación o mediación, en aquellos casos en que sea posible y siempre que estén de acuerdo las partes implicadas; 

f) iniciar el procedimiento disciplinario; 

g) resolver los procedimientos disciplinarios iniciados y aplicar las sanciones correspondientes; 

h) supervisar el cumplimiento de las medidas adoptadas;

Revisa la Memoria de la Comisión AVD EE 2016-2018

Protocolo de atención de la Unidad de acompañamiento para casos de Acoso Violencia y Discriminación contra Estudiantes ante Emergencia Sanitaria

La Comisión comenzó a solicitar desde el segundo semestre del año pasado que las entrevistas a los estudiantes sancionados se grabaran previa autorización de los mismos. Y este año con lo del covid, primero los llamamos para informarles que hay una denuncia en su contra y que los detalles se entregan en entrevista por zoom. Luego durante la entrevista se les explica el Reglamento (que luego se les envía por correo), se les lee la denuncia y se les invita a dar su versión de los hechos. Para esta última parte se pide autorización para grabar. Esto sale en el protocolo avd en el actual contexto de emergencia sanitaria que presentamos en abril de este año.

Si en la entrevista el estudiante autoriza para grabar su versión de los hechos (lo cual es algo que le conviene, es su derecho), luego de que empiezas a grabar es necesario presentarse una misma con nombre y cargo, decir la fecha, hora y lugar en el que está cada uno, pedir al estudiante que dé su nombre completo, su número de cédula de identidad y la carrera que estudia, indicar que ya se le explicó el Reglamento AVD y se le leyó la denuncia que existe en su contra y preguntarle nuevamente si da autorización para grabar su versión para que en caso de que la Comisión admita la denuncia pueda ser usada en el procedimiento

Descargar protocolo 📄 aquí

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