La actividad forma parte de las acciones realizadas por la Mesa de Trabajo de Protección de la Salud Mental Estudiantil

Durante los días 6 y 7 de enero, se realizó en la Sala Paraninfos del Campus Isla Teja un Taller para Manejo de Riesgo Suicida en Estudiantes, dirigido a funcionarios y administrativos de nuestra comunidad universitaria. La actividad, realizada en conjunto por el Centro de Salud Universitario (CESU), la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y en colaboración con la Asociación Chilena de la Seguridad (ACHS), tuvo por objetivo el formar a quienes tienen trato directo con las y los estudiantes de nuestra universidad, para así afrontar de mejor manera y con mejores herramientas distintos escenarios que pueden ocurrir tanto en el aula, como en actividades externas a la Universidad.

A lo largo de ambas jornadas, que forman parte de las acciones realizadas por la Mesa de Trabajo de Protección de la Salud Mental Estudiantil, fueron cerca de 100 funcionarios y funcionarias de distintas unidades quienes asistieron. Ante esto, Nélida Riveros, Psícóloga de la ACHS, quien viajó desde Santiago para colaborar en esta actividad, se mostró positiva por la participación conjunta de la asociación y nuestra universidad. "La ACHS y la UACh comparten una mirada conjunta sobre la prevención de las conductas suicidas en estudiantes. Entendemos que es una responsabilidad conjunta, y que debemos afrontarlo a través de medidas preventivas como estas".

El taller, además contó con la entrega a cada uno de las y los presentes el Flujograma ante el Riesgo o Intento Suicida, lo que posteriormente fue aplicado en casos prácticos por los asistentes. La realización de esta actividad se suma a las distintas instancias de difusión de estas prácticas realizadas por la Universidad, la que previamente fue compartida con Directores y Directoras de Escuela, como también a los funcionarios encargados de la seguridad de nuestros Campus.