La actividad tiene como objetivos visibilizar el flujograma de riesgos en los Campus y entregar herramientas básicas respecto de la intervención en crisis.

El Centro de Salud Universitario (CESU), con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Asociación Chilena de Seguridad impartirán, en conjunto, el taller “Manejo de crisis ante intentos suicidas y suicidios”, dirigido a funcionarios y funcionarias de la UACh. La iniciativa dice relación con el aumento de síntomas asociados a patologías de salud mental y la preocupación por adolescentes que las presentan, en el marco de diversas acciones de prevención que se han desarrollado desde el CESU.

El objetivo principal de la jornada es visibilizar el flujograma frente a riesgo o intento suicida en los Campus, que fue implementado a inicios de 2019 en la Universidad y que en esta oportunidad se dará a conocer de manera práctica, llevándolo a situaciones hipotéticas, a través de un ejercicio de aplicabilidad.

Por otra parte, también es parte de los objetivos de la actividad, entregar herramientas básicas respecto de la intervención en crisis a fin de que se les pueda dar apoyo efectivo y oportuno a las y los estudiantes.

El taller está dirigido, principalmente, a funcionarias y funcionarios clave que, en algunos casos, cumplen funciones de redes de apoyo al interior de la Universidad o constituyen el primer acercamiento para estudiantes en riesgo.

Nicole Cornejo, enfermera del Centro de Salud Universitario (CESU) y organizadora del taller comentó que el énfasis está en quienes tienen trato directo con estudiantes y manifestó que en esta oportunidad “son muy importantes las Secretarias y los secretarios de Escuela, el personal de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, por ejemplo, puesto que trabajan directamente con estudiantes. Así podemos entregar herramientas de identificación de riesgo y definir los canales de derivación”.

Cabe consignar que, en abril del 2019, la primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria de Chile reveló que un 46% de estudiantes tiene o ha experimentado síntomas de depresión y muestras de ansiedad y un 54% sufre de estrés. Es por estas mismas razones que durante este año, en diversas casas de estudio, se llevaron a cabo diversas movilizaciones estudiantiles con demandas asociadas a salud mental.